DURABLE FITNESS MODEL

 

du

Levantar pesas, correr, realizar un deporte o competir…, son grados diferentes de actividad física que favorecen la circulación linfática, sanguínea,  el fortalecimiento y desarrollo del sistema musculo-esquelético…  pero este artículo no trata de valorar los parámetros fisiológicos de la práctica deportiva…

Seguramente muchos de los que estéis empezando o empezaron a realizar un tipo de actividad física tenían un objetivo fijado ya sea por salud, rendimiento, estética, diversión… Y sea cual sea el objetivo, descubres que realmente, además del resultado se trata de una auténtica ética, se trata de una autentica filosofía práctica, donde se incluyen tanto logros como renuncias, reglas, valores y comportamientos positivos, incluye unos hábitos de vida saludables y esto hace que el primer paso que diste para conseguir tu objetivo, sea un paso que te haya hecho comenzar con un viaje del que no quieras salir.

Este modelo fitness duradero busca como finalidad representar un modo de comportarse y de ser en el mundo, de comprender la realidad y de interactuar con ella, es un estilo de vida, comprender esto es comprender que el deporte, es una filosofía de vida.

Este es mi lema y como siempre digo, lo importante no es el resultado sino el esfuerzo que te ha llevado a ello y créeme este modelo funciona y merece la pena.

Flexibilidad, la clave del éxito

No se trata de un cambio temporal, sino de por vida, es flexible y capaz de ser compensado con coherencia, según mis experiencias estas son las mejores sugerencias que puedo dar:

  • Plantéate un objetivo a largo plazo, ten una visión clara y elige un estilo de vida preferido dentro de la lógica.
  • Sé realista, si no es así, no perdurará.
  • Haz una planificación acorde y si no es tu campo, habla con personas que puedan ayudarte y guiarte o si lo ves necesario contrata un profesional que te asesore, ahorrarás tiempo y dinero a la larga, estoy seguro (siempre que este cualificado).
  • Estamos ligados a costumbres y hay muchos mitos e intereses que rodean el ámbito deportivo y la nutrición, asegúrate que sean buenos.
  • Cuida tu mente y tu cuerpo, a lo largo de la vida tendrás subidas y bajadas, estancamientos o las llamadas mesetas y esto forma parte del proceso.
  • Disfruta de la vida, de tus amigos y familia.
  • Consigue que lo que hagas, lo hagas porque te guste realmente, solo así llegarás a ser bueno en lo tuyo o al menos superarte en cada intento.

Estado de flow

Seguro que alguna vez habréis experimentado la sensación de que todo fluye a vuestro alrededor, de que sólo existe el instante en el que os encontráis ya que os encontráis totalmente absortos por la actividad que estáis realizando y vuestro rendimiento es máximo.

dura

Es un estado en el que sientes que tu físico y tu mente están en perfecta unión.

Ese estado, en el que somos capaces de realizar casi cualquier cosa se llama “estado de flujo” o “estado de flow”.  No tienes conciencia de ti mismo, tan sólo existe la tarea que estás realizando, no importa nada más, ni preocupaciones externas, ni cansancio, ni dolor… toda tu pericia se pone al servicio de la acción y das lo mejor de ti mismo por lo que al acabar sientes una inmensa satisfacción interior.

Esta es la meta que debéis perseguir, pero conseguir el “estado de flow” no será tarea fácil ya que depende de muchos factores, aunque lo que está claro es que sino cumples con estos pilares no lo conseguirás:
– Actitud mental positiva, confianza y alta motivación, nada te va a impedir conseguir el objetivo.
– Sentimiento pre-competitivo y competitivo positivos, controlando la ansiedad y la relajación y buscar el disfrute en la ejecución, más que en la ansiedad de conseguir el objetivo.
– Disponer de un centro de atención adecuado, que facilita la concentración; un foco en el presente, en los aspectos determinantes de la ejecución, estrecho sin perder información adyacente.
– Preparación física adecuada, que proporcione sensación de seguridad en resistencia y potencia, esto se consigue con constancia y disciplina.

Fuentes

López-Torres, M., Torregrosa, M., & Roca, J. (2007). Características del “flow”, ansiedad y estado emocional, en relación con el rendimiento de deportistas de élite. Cuadernos de Psicología del deporte7(1), 25-44.

 

Blog, fitness, nutrición, consultas, online, personal trainer, murcia, dietas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s