Mejora tu rendimiento intelectual

La combinación de diferentes factores saludables se asocian a una mejora del rendimiento intelectual y por ende al rendimiento académico (Faught et al., 2017),este artículo trata de sintetizar lo máximo posible aquellos que nos van a beneficiar para mejorar nuestro rendimiento intelectual.

c1

Alimentos

Al dotar a nuestro cerebro con los alimentos adecuados trata de prevenir una enfermedad en el futuro, pero además estamos dotando a nuestro cerebro del combustible que necesita para funcionar óptimamente y mejorar la actual función cognitiva y creatividad, lo que te hará más productivo en el trabajo y en la vida cotidiana. El cerebro necesita el combustible adecuado para nutrir las neuronas, impulsar la producción de neurotransmisores y proteger contra el daño y la degeneración. Algunos alimentos que nos ayudan son:

Yema de huevo

Retirar las yemas de huevo en cualquier planning nutricional para mí es una auténtica atrocidad, son ricos en colina esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y contribuyen a que no se pierda la memoria conforme envejecemos. Además, contribuye a que no se pierda el cabello y su déficit provocará otra serie de problemas como hipertensión.

c2

Por cierto, las grasas que nos aportan no nos van a engordar como comúnmente se ha dicho.

Pescados, AOVE, Aguacate y Cacao

He querido sintetizar estos cuatro en un solo apartado debido a que si no me alargaría mucho en el post pero a modo resumen decir que están llenos de grasas saludables (TGCM) y energía, que son esenciales para la supervivencia del cerebro, además de contener potentes antioxidantes que mejorarán nuestro aprendizaje y memoria. Otros alimentos que nos ayudan son: Arándanos, remolacha, hígado, coco, nueces…

Suplementos

Nootrópicos

Hay que tener en cuenta que los nootrópicos no son simplemente psicoestimulantes, ya que también se caracterizan porque prácticamente no producen efectos secundarios adversos ni dependencia química, y tomar una dosis adecuada no se convierte en una amenaza inmediata para la salud de quien los toma. Esto los diferencia de estimulantes como las anfetaminas.

Adaptógenos

Estos remedios naturales nos van a ofrecer muchos beneficios y entre ellos, mejorar nuestra salud cerebral y reducir el estrés, se debe consultar cual es la dosis necesaria en cada caso. Existen numerosos de ellos, pero citaré únicamente dos:

Ashwagandha

Es un calmante natural que ayuda contra los problemas de ansiedad, depresión y de sueño. La Ashwagandha tiene efectos inmunológicos que impulsan y regulan el sistema inmune, además de reducir los niveles de cortisol.

 Astralagus

Aumenta la cantidad de compuestos anti-estrés que nuestro cuerpo usa para prevenir y reparar el daño relacionado con el estrés.

Otros

Cafeína, rhodiola, yoimbina, NOOPEPT (hablaré de este sintético en el próximo artículo),..

 

Deporte

c3

Todos sabemos los numerosos beneficios que reporta el deporte y por ello es la mejor medicina que tenemos en nuestras manos y sin efectos secundarios, entre los beneficios que se encuentran he querido destacar los siguientes:

A nivel cognitivo

  • Adquirirá un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención.
  • Tendrá menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad liberando el estrés.
  • Mejorará su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social

  • Mejorará su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Favorecerá su socialización y su autonomía.
  • Adquirirá ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.

Música

La música es importante para la vida cotidiana y el deporte, ya que nos ayuda a desarrollar el estímulo cognitivo, es común ver a deportistas como antes de sus entrenamientos ponen sus temas preferidos y conseguir así la máxima motivación.

c4

En este estudio (Loizou & Karageorghis, 2015) observaron que cuando utilizaban videos motivacionales con y sin música pre-competición, en aquellos en los que sonaba la música ayudaba mucho más a los atletas en su forma de pensar y motivación antes de competir.

La música ha sido utilizada tambien en trastornos como el autismo y la dislexia, como en este estudio de músico-terapia (Blum et al., 2009) donde se demostró que en pacientes con enfermedades mentales mejoraban con ella por la secreción de dopamina. En este otro estudio parecido de Linnemann, Strahler, & Nater, (2017) investigaron hace poco como la música reduce nuestro estrés en un día cualquiera de nuestra vida y por tanto mejora nuestra salud cerebral.

Sueño

Conforme va aumentando la edad, se retrasa la hora de acostarse a lo largo de la semana y el déficit de sueño se acumula. Estos problemas de sueño se relacionan con un peor rendimiento académico, además  el cerebro va perdiendo su plasticidad significativamente  a partir de los 24 años, lo que da una idea de la importancia de realizar unos hábitos de sueño adecuado y regular nuestros ritmos circadianos.

Fuente principal

Faught, E., Ekwaru, J., Gleddie, D., Storey, K., Asbridge, M., & Veugelers, P. (2017). The combined impact of diet, physical activity, sleep and screen time on academic achievement: a prospective study of elementary school students in Nova Scotia, Canada.

Fuentes secundarias

– Blum, K., Chen, T., Chen, A., Madigan, M., Downs, B., Waite, R., … Gold (2009). Do dopaminergic gene polymorphisms affect mesolimbic reward activation of music listening response? Therapeutic impact on reward deficiency syndrome (RDS). Medical hypotheses., 74(3), 513–20.

– Linnemann, A., Strahler, J., & Nater, U. (2017). Assessing the effects of music listening on Psychobiological stress in daily life. Journal of visualized experiments : JoVE.

– Loizou, G., & Karageorghis, C. (2015). Effects of psychological priming, video, and music on anaerobic exercise performance. Scandinavian journal of medicine & science in sports., 25(6), 909–20.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s