Té, L-teanina y beneficios

El Té

te

Después del agua, el té es la bebida más consumida del mundo por sus aportaciones saludables  y cada vez son más los estudios que avalan la eficacia de sus propiedades,  por lo que añadir una infusión de este tipo en nuestra alimentación es más que recomendado:

  • Posee antioxidantes que protegen al organismo del envejecimiento
  • Posee flúor que previene problemas dentales
  • Teofilina: Es un potente diurético
  • Teína: Estimulante suave
  • L-teanina: De la que hablaremos en este estudio

Entre los tipos de Té encontramos cinco, se puede hacer una clasificación del té en cinco colores genéricos en función de su color, sabor y nivel de contenido de principios activos: Té azul, rojo, verde, negro y blanco.

L-Teanina

Es un aminoácido no proteico soluble en agua y que se absorbe rápidamente a nivel intestinal después de su toma por vía oral, está principalmente presente en el té verde y negro, obteniéndose de la planta del té, más conocida como Camelia Sinensis.

te2

Este compuesto pasa directamente a sangre donde se dirige a los principales órganos del cuerpo, principalmente al cerebro. La L-teanina alcanza su máxima concentración en sangre en torno a los 30 minutos- 2 horas después de su consumo y comienza a caer lentamente su concentración dentro de las primeras 24 horas, como analizaron Roach, Bowyer, & Vuong, (2011).

Prácticamente no se puede encontrar en los alimentos, pero podemos incorporarlo en infusiones o también en forma de suplemento donde se obtiene artificialmente, mediante un proceso de transformación enzimática.

Sus beneficios son muchos, y sin duda, serán de gran ayuda para el buen funcionamiento del organismo.

Beneficios

En este reciente estudio sobre la L-Teanina (Türközü, & Şanlier, 2017) se demuestra que la  teanina en el té tiene efectos positivos sobre el rendimiento, de forma que es un compuesto especialmente relajante, mejora la función cognitiva, el estado emocional, la calidad del sueño, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el resfriado común.

te3

En este estudio (Roach, Bowyer, & Vuong, 2011) se asocia con efectos tales como la mejora de la relajación, la mejora de la concentración y capacidad de aprendizaje. También está vinculado con beneficios para la salud, incluyendo la prevención de ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, la promoción de la pérdida de peso y mejorar el rendimiento del sistema inmunológico.

Salud cerebral

En comparación con el anterior y este metanálisis (Williams et al., 2017) observaron como en pacientes con disfunción cognitiva tenían menos descenso de la misma en aquellos que eran suplementados con unos 45-200mg/día con L-teanina, por lo que puede ser un componente más para la lucha de estas enfermedades. Esto es debido a que actúa en la producción de ondas alfa en el cerebro, el aumento de este tipo de ondas hace que el cerebro entre en un estado de relajación y concentración mayor ante situaciones de estrés o alerta.

En esta tesitura apuntan como en pacientes con problemas de ansiedad, después del uso de 250 mg/100ml de agua, combinado con 150 mg de cafeína tenían efectos sinergistas donde se reducían sus niveles de ansiedad. En pacientes sanos parece que esas mismas dosis mejoraban su respuesta en el tiempo de reacción.

Cáncer

En cuanto al cáncer, se demuestra que la L- Teanina ayuda a que las sustancias antitumorales sean más eficaces sobre las células cancerosas, y se ha observado que dicha acción está relacionada con una inhibición del sistema de glutamato en las células neoplásicas. Investigaron que la L-teanina inhibía su crecimiento en pulmón y leucemia, y estimuló la apoptosis de cáncer mama, colon, hígado y próstata. Aunque estos efectos parece que no son potentes, aún quedan más estudios para analizar el papel de este compuesto, pero de momento parece que los avances son prometedores.

Enfermedades cardiovasculares y obesidad

Este compuesto tiene un efecto hipotensor desarrollando la función vascular aunque esto depende de sus dosis y frecuencia de tomas.

En la obesidad el tratamiento claramente no es este, ya que interactúan muchos factores y entre ellos hormonales, pero sí que podemos incluir este tipo de infusiones para ayudar a recuperar la función normal y aprovecharnos de sus beneficios.

Dosis de administración y seguridad

  • L-teanina no es tóxica dentro de las tomas recomendadas que ahora indico.
  • La dosis recomendada óptima es de 200 mg. Unas 2 ó 3 veces al día, separándolas en el tiempo basándonos en que su momento más álgido en sangre se encuentra entre los 30 minutos y 2 horas desde su consumo.
  • Parece que durante los procesos tumorales se podría utilizar con seguridad dosis entre 400 y 800 mg. 3 veces al día.

Por todo ello, podemos concluir que el Té es un buen recurso para la hidratación y sus propiedades o bien la suplementación con L-Teanina para aprovecharnos de sus beneficios

Fuentes principales

  • Türközü, D., & Şanlier, N. (2017). L-theanine, unique amino acid of tea, and its metabolism, health effects, and safety.
  • Williams, J., Kellett, J., Roach, P., McKune, A., Mellor, D., Thomas, J., & Naumovski, N. (2017). l-Theanine as a Functional Food Additive: Its Role in Disease Prevention and Health Promotion.
  • Roach, P., Bowyer, M., & Vuong, Q. (2011). L-Theanine: Properties, synthesis and isolation from tea. Journal Of The Science Of Food And Agriculture., 91(11), 1931-9.

Fuentes secundarias

  • Clinical benefits of green tea consumption for cognitive dysfunction. (2017).
  • Ruxton, C., Phillips, F., & Bond, T. (2017). Is tea a healthy source of hydration?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s