MITOS SOBRE LA FUNCIÓN HEPATICO-RENAL Y DIGESTIVA

De entre todos los mitos y creencias que se dan en la actualidad sobre remedios y hábitos saludables sobre la mejora de la salud hepático-renal y gastrointestinal, tenemos entre otras,  el de las bondades del vasito de agua con limón en ayunas, el de los beneficios de la copA de vino que también es uno de los más arraigados, el vaso de “Aquarius” para la mejora gastro-intestinal donde se ha llegado a decir que ayuda a mejorar la gastroenteritis, los batidos DETOX que son capaces de reducir las infecciones urinarias, que depuran el intestino…

h1

Como observamos la a alimentación humana a través de la historia se ha visto influida por las creencias religiosas, cuestiones político-económicas y por costumbres y modas, favorecidas actualmente estas últimas por los medios de comunicación impresos y electrónicos.

La nutrición se ha convertido hoy en día en un tema de conversación donde todo el mundo opina, todo el mundo habla desde su experiencia, aunque esta sea mal interpretada o venga dada por efecto placebo.  Pero sin ir más lejos, será el por propio desconocimiento y desinformación, aparte de los conflictos de interés de ciertas personas el que ocasione que existan una serie de mitos que simplemente aplicando la lógica común o unos principios científicos caen por sí solos.

Herbalife y sus conflictos de interés

Todos hemos oído hablar de esta multinacional con forma piramidal, que ha causado numerosos daños a nivel de salud en aquellas personas que fruto de su desesperación han caído en esta red.

Se presentan como una alternativa a través de la cual sería posible lograr tonicidad muscular y hasta bajar de peso. Sin embargo, los efectos negativos sobre el cuerpo van desde el acné hasta la insuficiencia renal ocasionando como hemos visto en algunas noticias, la muerte.

h2

Lo cierto es que en este negocio basta simplemente con tener un conocido que te incorpore al mundillo, vendiéndote un kit (que supera casi los 100 euros, para entrar a la red) para poder a empezar a vender sus productos y hacer recomendaciones dietéticas (por supuesto la persona no posee ninguna titulación).

Las demandas a Herbalife han sido multimillonarias y los problemas de salud ocasionados son incontables, la empresa ha sido muchas veces acusada de desarrollar un esquema piramidal fraudulento y el último juicio por esta causa terminó en diciembre pasado con una multa de 188 millones de dólares.

Problemas de salud hepática y Herbalife

Hay más de 100 casos reportados sobre hepatotoxicidad por productos Herbalife, muchos de ellos que presentaban hepatitis, donde se observó que al dejar de consumir por un lago periodo de tiempo estos productos comenzaban a recuperarse.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ya alertó de la existencia de algunos casos de dolencias en el hígado presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa “Herbalife Internacional España, SL.” Compañía que comercializa diversos productos a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

Dietas DETOX y Jugos

No hay ningún estudio científico robusto que haya demostrado que el agua con limón o los batidos DETOX tengan los excepcionales beneficios que les atribuyen, como la depuración del organismo. Sí es cierto que el limón aporta vitamina C, potasio y ácidos orgánicos, entre otros nutrientes. Sin embargo, no lo hace en mayor medida que otro tipo de frutas como la naranja o el kiwi, u otros vegetales. ¿Por qué apostar entonces específicamente por el vasito de agua tibia con limón por la mañana, y en ayunas, para más inri? ¿O por zumos DETOX?

Realmente son los riñones y el hígado los que realizan esa actividad de desintoxicación de manera natural.

Problemas y porqué evitar estos productos

A base de realizar este tipo de alimentación, que  por supuesto no proporciona los nutrientes necesarios para el organismo, por lo que realizarla a la vez que practicas deporte puede desencadenar en una serie de riesgos, encontramos diversos problemas derivados de estas prácticas:

  1. Deterioro muscular por no cumplir con las cantidades diarias de proteína.
  2. Problemas cardiovasculares por desequilibrios electrolíticos si se consume por periodos largos de tiempo
  3. Caída del cabello y problemas en la piel por falta de vitaminas y deshidratación
  4. Depresión por llevar una alimentación inestable
  5. Problemas digestivos como la diarrea, dolores abdominales, evacuaciones dolorosas…h3
  6. Sistema inmunológico débil quedando desprotegido de virus, bacterias e infecciones

Por lo que puedo decir, que se trata de un TIMO en toda regla.

Función intestinal

La comida que ingieres no sólo te aporta nutrientes, sino que además, alimenta a las bacterias que viven en tu organismo, denominada microbiota. Se trata de bacterias beneficiosas que ayudan a la absorción intestinal de nutrientes,  a la fermentación de alimentos y la defensa contra virus y bacterias, incluso mejorando enfermedades mentales (psicobióticos).

h4

Existen miles de estos microbios en nuestro intestino responsables de nuestra salud que se alimentan de fibra, generalmente una persona promedio consume menos fibra de la recomendada diaria que se sitúa actualmente en valores de 40gramos por día, este consumo debe hacerse de manera gradual puesto que si no se está acostumbrado provocará molestias gastrointestinales.

Alteración de nuestra microbiota

  1. La comida basura: Se ha demostrado que al comida basura daña nuestra microbiota remplazando estas bacterias por otras que originan inflamación, uno de los estudios más famosos (Handysides, 2016) fue aquel que utilizaron comida de McDonals durante 10 días y los cambios eran significativos.
  2. Antibióticos: Gran parte de la comunidad científica concuerda en el uso excesivo de antibióticos ha llevado a una modificación de la microbioma que los expertos vinculan a un incremento en alergias, por ejemplo, el asma. Los antibióticos matan tanto las bacterias “buenas” como las “malas”. Y, en casos extremos, pueden tener un efecto muy negativo.

 

REFERENCIAS

  • Handysides, S. (2016). Books: The Diet Myth: The Real Science Behind What We Eat: Cherish Your Germs. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4917042/
  • Grande Covián, F. (2000). Nutrición y salud: Mitos, peligros y errores de las dietas de adelgazamiento. Temas de Hoy, Madrid.
  • Moreno, L. A., et al. “Promocionando un estilo de vida saludable en los adolescentes europeos mediante el ejercicio y la nutrición: el Proyecto HELENA.” Revista española de medicina de la educación física y el deporte1 (2007): 13-7.
  • Cabré, E. (2016). Mitos, leyendas y verdades sobre las recomendaciones dietéticas en la enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedad Inflamatoria Intestinal al Día15(2), 65-71.
  • Murillo-Godínez, G., & Pérez-Escamilla, L. M. (2017). Los mitos alimentarios y su efecto en la salud humana. Medicina interna de México33(3), 392-402.
  • Prieto, I. R. (2015). Dificultad en el tratamiento dietético-nutricional de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria y elevada sintomatología gastrointestinal. Trastornos de la conducta alimentaria, (21), 2312-2323.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s