Nutrición ortomolecular

Nutrición ortomolecular: la “medicina” del futuro inmediato

El mundo de la nutrición como herramienta terapéutica es una realidad para mejorar el estado de salud. No es más que aportar al cuerpo los nutrientes que necesita según sus necesidades con la ayuda de complementos nutricionales obtenidos de fuentes naturales. La población esta sobrealimentada pero a la vez subnutrida y no solo basta con una dieta especializada, se debe ir a la raíz del problema reduciendo el uso de medicamentos y así evitar la iatrogénesis.

apple-fruit-food-vitamin-healthy-30aba8081bb38594-512x512

Se realiza una valoración mediante entrevista personal de 30 minutos aproximadamente y se procede a la modificación nutricional de la persona durante un mes. Incluye seguimiento semanal online para cualquier duda.

Posibles motivos por los que optar por este plan:

– Obesidad: La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial previsible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. La obesidad infantil es también un problema grave en la actualidad y se debe trabajar desde un plano multidisciplinar para lograr los mejores resultados.

– Autoinmunes (Diabetes, Hipotiroidismo): Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. En este caso se debe usar un protocolo muy específico para ayudar a la remisión de esta patología o mejorar notablemente la calidad de vida de la persona.

– Digestivo (Crohn, EII, cándida, ERGE, Gastritis, Dispepsia, SIBO): Los trastornos producidos por estas molestias afectan a la piel, las membranas húmedas, los huesos, los músculos y las glándulas. Para cada patología existe un protocolo diferente específico, pero todos ellos encaminados a remitir los síntomas de la enfermedad.

– Histaminosis o Deficit DAO: El déficit de DAO es la carencia funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar una molécula, llamada histamina, que se encuentra en los alimentos. Cuando existe una alteración en el metabolismo de la histamina y no hay suficiente actividad de DAO, se crea una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla, dificultando así su degradación y su correcta eliminación por medio de la orina. Las cifras oscilan entre 50μg de histamina hasta los 60-75mg.

– Fatiga crónica: Es un trastorno que provoca un cansancio que no desaparece.

– Desordenes del Hígado:  Aunque es el órgano con mayor poder de auto-regeneración, hoy en día con nuestra mala alimentación y nuestros malos hábitos se lo ponemos muy difícil y es muy común sufrir trastornos hepáticos graves. Existen altos casos de éxito simplemente con modificación de la dieta y un plan de ejercicio.

– Fibromialgia: Se caracteriza por un dolor muscular/articular crónico de origen desconocido. El protocolo irá encaminado a reducir lo máximo posible estos síntomas mediante una buena alimentación, eliminando disruptores endocrinos, utilizando un protocolo específico para esta patología.

-Esclerosis múltiple: Esta enfermedad crónica del sistema nervioso suele afectar más alas mujeres que a los hombres, en este caso se usa un protocolo muy específico donde se reducirá la inflamación general, se reducirá el dolor notablemente y mediante una dieta específica con una serie de estrategias como el ayuno intermitente la persona mejorará su calidad de vida notablemente.

– Salud cerebral: Este protocolo va encaminado a mejorar la función para problemas de memoria, enfermedades como el alzheimer, la demencia, etc. Aunque el papel de otros especialistas en estos casos es muy importante, el papel de la nutrición y el deporte en estos casos es de suma importancia, como sabemos el intestino está continuamente en contacto con el cerebro y el deporte es una estrategia fundamental para nuestra salud cerebral.

-Psoriasis: Esta patología de origen genético puede ser desencadenada por diversos factores y existen múltiples estrategias para ayudar a su remisión.

  • Ayudas y tomas: Marcas recomendadas según análisis, dosis concretas, evidencia científica de la función del suplemento, posibles contraindicaciones…

Todo ello encaminado a la mejora de la persona según sus objetivos, evitando falsos mitos y creencias, sin dar pasos en falso. Que una persona cambie de un mal hábito a otro mal menor para mi no es un avance.